Todo sobre las ayudas de Enisa para financiación de empresas

Todo sobre las ayudas de Enisa para financiación de empresasPara acceder a las ayudas de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) se requiere inicialmente tener una empresa o proyecto diferente a los demás, una idea innovadora. Sus ayudas van principalmente dirigidas a los emprendedores que necesitan financiar sus propuestas de negocio brindando una amplia gama de posibilidades y evitando las complicaciones que  tradicionalmente tiene el hecho de solicitar una financiación o préstamo para emprender.

Y cuando hablamos de un proyecto “innovador”, no nos referimos solamente a la creación de un nuevo producto o a su introducción al mercado, se trata de ir mucho más allá, de una materia prima, de un proyecto que tenga los elementos determinantes para salir al mercado con toda la solidez necesaria para volverse rentable con el transcurrir del tiempo.

http://www.enisa.es Enisaes una entidad de capital público que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por medio de la Dirección General de Industria y PYME. El organismo ha desarrollado una actividad muy importante en el campo de la financiación a empresas, principalmente durante las fases de creación, crecimiento y consolidación.

Las ayudas de Enisa se han distinguido fundamentalmente por el gran impulso que han dado al préstamo participativo, una forma de financiación que se basa en inyectar recursos a las empresas pero sin mediar en su gestión, aplicando clases de interés acordes a la evolución de la misma, exigiendo como únicas garantías el propio proyecto empresarial y la solvencia profesional de quienes lo ponen en marcha.

En la actualidad, Enisa ofrece 8 programas de financiación diferentes para la creación y consolidación de empresas innovadoras, además tiene participación en 14 organismos de capital de riesgo y tiene una diversa gama de programas especiales dirigidos a casi todos los campos.

ayudas de enisaEl capital social de la compañía es de 149,5 millones de euros, con la Dirección General de Patrimonio del Estado (DGPE) como su máximo accionista al lado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En cuanto a préstamos para financiación de empresas, las ayudas de Enisa datan desde el año de 1995 usando el préstamo participativo como su principal herramienta para la financiación de los diversos proyectos empresariales. Su nivel de inversión representa el 89% de la totalidad de las operaciones de esta clase de préstamos en España y asciende al 75% del volumen total de inversión.

Durante el transcurso de los últimos 8 años, la cantidad de empresas (pequeñas y medianas) que han obtenido las ayudas de Enisa no han parado de crecer, llegando a un total de 1.387 y 318 millones de euros otorgados.

En el 2011, por ejemplo, el organismo formalizó 634 préstamos en una línea siempre creciente, representando una actividad inversora del 89,1% del total de préstamos participativos otorgados dentro del territorio español.

Durante el año anterior, Enisa realizó operaciones por un total de 90,8 millones de euros, lo que representa un 74,7 del volumen de inversión total para esta clase de financiación.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *