Subvenciones y ayudas para emprendedores por parte del Estado 2014

Subvenciones y ayudas para emprendedoresPara aquellas personas que están pensando en emprender, en este artículo les mostraremos cuáles son las principales subvenciones y ayudas para emprendedores en España.

Indudablemente, entre los obstáculos que nos podemos encontrar a la hora de crear una empresa por nuestra cuenta, la financiación es quizás el mayor de todos. La carencia de un soporte financiero y de recursos en general, termina siendo un verdadero dolor de cabeza para casi todos los emprendedores que tienen ideas brillantes y que, ante la falta de recursos, deben abandonar un promisorio proyecto empresarial. Por lo tanto, las subvenciones y ayudas para emprendedores juegan un papel determinante a la hora de emprender ya que suministran los recursos necesarios a estos nuevos emprendedores para que su proyecto salga a flote y pasen a convertirse en verdaderos empresarios.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las subvenciones y ayudas para emprendedores se convocan de forma anual, ya sea por las Comunidades Autónomas, el propio Estado, entidades locales, entidades bancarias, entre otros, las cuales están debidamente categorizadas por el sector de actividad. Debido a que gran parte de estas subvenciones y ayudas para emprendedores son de origen estatal, nos enfocaremos más en éstas que en las otras.

De la primera subvención que hablaremos es de la Capitalización del Desempleo, también conocida bajo el nombre de “Pago Único por Desempleo”, su fin es facilitar el inicio de proyectos de emprendedores que están enfocados hacia el autoempleo. Para poder cobrar esta subvención, debemos acreditar los requisitos descritos a continuación:

  1. Al solicitar la subvención, no se debe haber empezado la actividad económica correspondiente
  2. Tener derecho a cobrar la prestación por desempleo durante un mínimo de 3 meses
  3. No haber recibido esta subvención anteriormente durante los 4 años anteriores a la presentación de la solicitud
  4. La actividad debe comenzarse en un plazo no mayor a un mes desde el momento en que se cobre la subvención

Ahora hablaremos de las ayudas para jóvenes emprendedores. La ayudas más destacada aquí es el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Los requisitos para acceder a esta ayuda son los siguientes:

  1. Ser menor de 40 años
  2. Esta ayuda de Enisa se orienta a la obtención de los activos requeridos para desarrollar la actividad correspondiente

Subvenciones y ayudas para emprendedoresA continuación abordaremos el tema de las subvenciones y ayudas para emprendedores pero sólo dirigido a las mujeres, aquí encontramos dos ayudas muy interesantes que vale la pena mencionar:

1-      Ayudas por parte del Instituto de la Mujer: Se trata de ayudas a todas las mujeres que desean emprender y además incluyen asesoramiento tanto desde el punto de vista financiero como técnico.

2-      Microcréditos del Ministerio de Igualdad: Estos microcréditos tienen unos requisitos bastante atractivos, o sea, no son muy estrictos en cuanto a sus condiciones, por ejemplo, aquellos proyectos que se califiquen como viables no requerirán aval. Asimismo, las mujeres que deseen emprender y tengan dificultad de acceso a financiación o no poseen aval, pueden presentar la solicitud para que se les otorgue un microcrédito por parte del Ministerio de Igualdad.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *