Obtención de recursos para crear una empresa

La obtención de recursos para crear una empresa se vuelve algo imperativo no solamente al momento de dar inicio a nuestro proyecto sino que es algo que se requiere de forma constante durante el funcionamiento del negocio, por lo tanto, es importante saber las diferencias entre financiar una deuda, a través de la cual el empresario asume el compromiso de retornar la cantidad que debe con los intereses pactados y, por otro lado, financiar por recursos propios es cuando se reciben aportaciones provenientes de fondos por la cesión de una parte de la compañía a través de acciones, obviamente con la probable pérdida de control que ello significa. Asimismo, no debemos dejar de lado lo relacionado con las ayudas públicas.

La financiación por deuda para la obtención de recursos para crear una empresa en España suele provenir de la Banca Comercial y de la Banca Pública, veamos cada una de ellas:

La Banca Comercial: Últimamente ha venido desarrollando una buena cantidad de productos financieros destinados a proyectos de inversión de PYMES, entre ellos encontramos préstamos, descuento comercial y líneas de crédito en general. Si se requieren proyectos para empresas de volumen mayor, la banca comercial otorga una amplia gama de recursos cuyo fin es hacer más fácil el acceso al mercado de capitales, entre los cuales están los pagarés, socios inversores, obligaciones, etc.

recursos para crear una empresaEs importante señalar que una parte importante de lo que es la banca comercial ha suscrito varios convenios de colaboración con distintas Administraciones para poder estipular líneas de crédito accesibles destinados a quienes buscan la obtención de recursos para crear una empresa.

La Banca Pública: La Administración, por medio del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y el BEI (Banco Europeo de Inversiones) han puesto en funcionamiento varias medidas encaminadas al apoyo de las Pymes que consisten en la implementación de líneas de préstamo y subsidios de intereses para realizar inversiones productivas. El ICO ofrece en la actualidad varias líneas de financiación que tienen por objeto impulsar y apoyar aquellas empresas españolas que actualmente están enfocadas en la obtención de recursos para crear una empresa.Por otro lado, http://www.enisa.es/, una empresa adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que está conformada con capital público, otorga financiación a la PYME por medio de diferentes modalidades, entre las cuales una de las más importantes es definitivamente la Línea para Jóvenes Emprendedores.

Asimismo, las E.F.C. (Entidades de Financiación) http://es.wikipedia.org/wiki/Establecimiento_financiero_de_crédito , generalmente operan como entidades crediticias a pesar de que suelen ser usadas para créditos de consumo. Sus tipos son superiores a los de las entidades bancarias y su gran ventaja es que cuentan con negociación individual para cada supuesto planteado y, al mismo tiempo, sus requisitos, tiempo de concesión y garantías son mucho menores. Este tipo de Establecimientos Financieros se distinguen fácilmente por la abreviatura E.F.C., la cual están obligados a incluir dentro de su denominación social.

Por último, encontramos el Leasing que es una especie de arrendamiento financiero que otorga la posibilidad de disponer de un bien mediante su alquiler con la opción de comprar al terminar el plazo establecido. Su principal ventaja es que recibe un tratamiento fiscal muy favorable y tiene un coste financiero superior por ser de más fácil concesión.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *