Diferentes clases de subvenciones para la inversión

En esta ocasión hablaremos de las diferentes clases de subvenciones para la inversión que podemos encontrar hoy en día a la hora de empezar a buscar ayudas para invertir en nuestros proyectos sea como autónomos o como pymes: 

1)    Subvenciones a fondo perdido: Por regla general suelen ser las más atractivas aunque al mismo tiempo son las más difíciles de conseguir y las que más escasean. Entre las subvenciones más destacadas de este tipo están los programas de apoyo a la creación y modernización de empresas y el programa de promoción del Empleo Autónomo. Asimismo, hay que incluir las dirigidas exclusivamente hacia mujeres emprendedoras, sectores específicos o desarrollo rural. 

2)    Diferentes clases de subvenciones para la inversión2Capitalización del desempleo o pago único: Esta es una de las subvenciones para la inversión más atractivas, principalmente para las personas en el paro que desean empezar su propio negocio como autónomos o como socios trabajadores de una sociedad laboral o de una cooperativa, toda vez que brinda la posibilidad de cobrar un solo pago hasta el 60% del importe de la prestación y lo demás en cotizaciones a la Seguridad Social. 

3)    Financiación bonificada: Esta modalidad está adquiriendo más y más popularidad cada día, consiste básicamente en una bonificación de los tipos de interés. Aparte de las líneas ofrecidas por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), se pueden encontrar líneas específicas dentro del programa de apoyo a la creación y modernización de empresas y el de promoción del Empleo Autónomo que se encuentran actualmente vigentes en cada Comunidad Autónoma. Otras alternativas a tener en cuenta son los financiamientos sin aval para startups y proyectos innovadores que se ofrecen en Enisa o en algunas CCAA como los fondos reembolsables en Andalucía o las líneas de crédito para emprendedores que se ofrecen en algunos bancos generalmente en conjunción con sociedades de garantía recíproca, lo cual hace mucho más fácil el acceso a los avales. 

4)    Ayudas al empleo femenino: En comunidades autónomas como por ejemplo Andalucía, se ofrecen diversos programas dirigidos a las mujeres emprendedoras que contienen ayudas a fondo perdido equivalentes al 50% de la inversión. En la actualidad, estas subvenciones para la inversión son gestionadas directamente por los Institutos de la Mujer de cada Comunidad Autónoma. 

5)    Ayudas sectoriales: Las Comunidades Autónomas casi que en su totalidad prevén programas de ayuda enfocados a la competitividad en sectores como el comercio, la artesanía, la agricultura y el turismo. Para acceder a estas ayudas sectoriales, se debe contactar directamente con la Conserjería de cada Comunidad Autónoma encargada de ellas para averiguar acerca de los programas disponibles en el momento. 

subvenciones para la inversión6)    Ayudas al desarrollo rural: Como su nombre lo sugiere, estas subvenciones para la inversión están exclusivamente destinadas para aquellas personas que desean iniciar un negocio en el ámbito rural, para ello, hay que dirigirse al grupo de desarrollo rural de cada localidad y pedir información acerca de las ayudas de los fondos Leader y Proder que son muy interesantes, de hecho, en algunos casos pueden llegar a alcanzar hasta el 50% de la inversión a fondo perdido. También puedes contactar a la Red española de Desarrollo Rural quienes te ayudarán a establecer si en tu zona existe un grupo de desarrollo rural en la actualidad.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *