¿Cómo conseguir un crédito para mi empresa?

Los empresarios tienen unas necesidades especiales de crédito, distintas a las de los particulares. Durante los primeros años de la recesión económica iniciada en 2007, la gran mayoría de los bancos se pusieron muy duros y exigentes a la hora de dar  crédito y era prácticamente imposible conseguir préstamos para empresas, especialmente para los negocios más pequeños. No obstante, tras la mejora de la situación económica, las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo y la aparición de nuevos competidores, nuestros bancos ya vuelven a conceder crédito a los empresarios y autónomos.

Esto tiene ventajas, como que hay intereses competitivos y posibilidades de negociación; y desventajas, como que se requiere que el solicitante sea cliente del banco, hay que aportar bastante documentación sobre nuestra solvencia y que esta solicitud puede tardar entre varias semanas a meses en darnos una respuesta, tanto positiva como negativa.

Requisitos para conseguir un crédito para mi empresa

Los requisitos que deberemos cumplir para poder acceder a préstamos para empresas variarán dependiendo de cada entidad, pero como norma general exigirán estos requisitos:

  • Registro: la empresa debe estar registrada en España.
  • Ingresos anuales: es posible que nos pidan tener unos ingresos anuales mínimos para asegurarse de que la empresa es solvente.
  • Antigüedad de la compañía: algunas entidades nos pedirán que nuestra empresa tenga una antigüedad mínima.
  • consejos creditoHistorial crediticio: tenemos más posibilidades de conseguir préstamos para empresas si hemos devuelto todos nuestros dentro del plazo y no tenemos impagos registrados.
  • Garantías: pueden ser los bienes inmuebles de la empresa, los bienes personales del empresario, un aval…
  • Presupuesto: también es posible que tengamos que entregar un presupuesto de la inversión que queremos realizar con el crédito.
  • Documentación financiera: declaraciones del IVA, del impuesto de sociedades, etc.

 Consejos para pedir préstamos para empresas

Para conseguir un préstamo para empresas para dar un impulso a  nuestro negocio, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Pedir un crédito a nuestro banco habitual, es decir, en el que tengamos las cuentas de la empresa. Nuestra entidad conoce nuestra solvencia y capacidad de pago mejor que nadie, conoce los ritmos de entrada y salida de dinero de nuestra empresa y puede ofrecernos un préstamo con condiciones adaptadas a nuestro perfil.
  2. Solicitar créditos online para empresas a prestamistas privados o créditos P2P a través de plataformas de préstamos entre particulares. Las condiciones de estos créditos para empresas son muy transparentes y, en general, no hay que cumplir tantos requisitos para conseguirlos.
  3. En cuanto pensemos que debemos pedir un crédito,  tenemos que empezar a informarnos con un par de meses de antelación, para poder  conocer varias ofertas y leer la letra pequeña en casa con calma antes de decidir y nos evitará elegir precipitadamente.
  4. Tenemos que preguntar siempre por las comisiones que nos cobrarán, más allá del tipo de interés, para poder ver si podemos hacer frente a este pago.
  5. Debemos elegir un plazo de reembolso realista pero sin eternizarlo, ya que el tiempo es el factor que más encarece un préstamo, contra más tiempo más intereses hay que pagar.
Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *