Deducciones en el IRPP para familias numerosas o con algún miembro familiar discapacitado

Este año 2015 se ha creado un nuevo incentivo fiscal en forma de ayuda, unas  deducciones en el IRPF destinadas  a las familias monoparentales que tengan al menos dos hijos, a los pensionistas o a los parados que tengan una prestación por desempleo siempre que tengan a su cargo a una familia numerosa o a algún miembro discapacitado, estas deducciones serán de 1.200 euros también conocido como el cheque familiar,  que se pueden solicitar para recibir por adelantado, mes a mes, sin esperar a la devolución de la Renta correspondiente.19/03/2015.

Esta ayuda será un gran  alivio para muchas familias, sobre todo las que son familias numerosas, o tienen algún miembro bajo su tutela con discapacidad.

Los contribuyentes que tengan derecho a las nuevas ayudas fiscales de 1.200 euros podrán reclamar el importe en la  Agencia Tributaria.

Esta ayuda fiscal se puede conceder a personas que estén cobrando la ayuda fiscal para las mujeres trabajadoras que tengan un hijo, siendo acumulables. Damos algunos ejemplos para entender estos datos:

  • Una familia con dos hijos dependientes con discapacidad superior al 33% tiene derecho a 2.400 euros de ayuda.
  • Una familia con un hijo dependiente y que sufra una discapacidad que esté por encima del 33% y un ascendiente que sea dependiente y que también tenga ese grado de discapacidad obtendría una bonificación de 2.400 euros al año.
  • Y en el caso de familias numerosas de categoría especial, con 5 o más hijos, la deducción de 2.400 euros mensuales.

Ayudas fiscales de 1.200 euros para el 2015Requisitos para solicitar esta ayuda fiscal

Como en todas las ayudas o subvenciones los interesados tienen que cumplir unos requisitos exigidos en este caso por la Agencia Tributaria. Estos son:

  • Estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente o ascendiente.
  •  Todos los solicitantes, así como los descendientes y ascendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el que no se podrá presentar la solicitud.
  • Los solicitantes deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena, que estén dados de alta en la  Seguridad Social o Mutualidad y deben haber cotizado en el plazo mínimo exigible.

Documentación necesaria para el cheque familiar

Si se quiere beneficiar de este cheque familiar hay que aportar la siguiente información:

  • Primero  hay que cumplimentar de manera correcta el modelo 143.
  • También hay que aportar el libro de familia, el título de familia numerosa o en su caso, el certificado de discapacidad que ha sido emitido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Señalar cuál es el tipo de deducción que se requiere: por descendientes con discapacidad y que están a su cargo, por familia numerosa…
  • Aportar es el código IBAN de la cuenta bancaria en la que se desea obtener el importe del cheque familiar.
  • Y el DNI o NIF de aquellos que solicitan la ayuda.

Plazos para solicitar estas ayudas

Plazos para poder solicitar las ayudas de los 1.200 euros anuales, o 100 mensuales, existen unos plazos:

  • Se puede solicitar por vía electrónica desde el 7 de enero, presentando una solicitud modelo 143 para cada deducción.
  • Se puede presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria desde el 3 de febrero, presentando  el formulario 143  impreso y debidamente cumplimentado, y firmado por todos los solicitantes.

Si se hace por vía electrónica se hará en la página de la  Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con: DNI electrónico, certificado digital, PIN24H o Cl@ve o también se puede realizar esta solicitud  por teléfono, en el número 901 200 345 aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.

Si nuestro caso es que estamos parados o somos pensionistas hay una posibilidad para solicitas esta ayuda fiscal y es que deben tener una familia numerosa o deben contar con algún miembro que disponga de una discapacidad de al menos un 33%.

Esperemos que para el año 2016 el  Gobierno decida  extender las ayudas fiscales, para que un año más estas familias numerosas o con algún miembro discapacitado puedan beneficiarse.

 

 

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *