Ayudas del ICEX para la internacionalización de Pymes

El ICEX (España Exportación e Inversiones) es una entidad de naturaleza pública que tiene por objeto promover la internacionalización de las empresas creadas en España. Cada año, es posible acceder a ayudas del ICEX a través de sus convocatorias de apoyo a la internacionalización de las pymes españolas, ya sean no exportadoras o exportadoras ocasionales.

Las convocatorias para ayudas del ICEX generalmente se encuentran disponibles para las pymes interesadas en el Paseo de la Castellana en Madrid, y directamente en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en las diversas Comunidades Autónomas. Asimismo, es posible acceder a estas ayudas del ICEX  a través de su web oficial: http://www.icex.es/

Ayudas del ICEXLas empresas que deseen beneficiarse de este tipo de subvenciones o ayudas deberán acreditar los requisitos descritos a continuación:

–          Que la empresa cuente con un producto o servicio propio.

–          Que la empresa tenga un potencial explotador cuyas exportaciones no pasen del 30% de su facturación.

–          Que la empresa tenga personal cualificado y con alto compromiso en relación al proyecto de internacionalización de la empresa hacia el exterior.

–          Que sea una empresa con capacidad financiera para llevar a cabo un proceso de exportación que le brinde la posibilidad de posicionar la empresa en el exterior.

 

En cuanto al monto de la ayuda a conceder a las empresas dentro del marco de estas ayudas del ICEX, no podrá ser mayor a los 200.000 euros o de los 100.000 euros si se trata de empresas que hagan parte del sector del transporte por carretera. Estas ayudas se ofrecen durante un mismo período y el programa cuenta con una duración de 24 meses desde la fecha de otorgamiento de la ayuda correspondiente. Asimismo, cuenta con asesoramiento personalizado a las empresas de un total de 60 horas, de las cuales 30 son obligatorias y las otras 30 opcionales. Este asesoramiento es prestado por expertos en diferentes ámbitos de la competitividad exterior y de la internacionalización.

Para participar en este programa de ayudas del ICEX, es indispensable realizar la preinscripción correspondiente, la cual se debe hacer directamente a través de la web oficial del ICEX (www.icex.com) o también en la web www.icexnext.es . También, es posible realizar la preinscripción por vía telefónica llamando al 902 192 000.

Ayudas del ICEXLa preinscripción al programa se encuentra abierta hasta el último día de año y una vez la empresa se haya inscrito, tendrán que presentar el formulario de inscripción de empresas como requerimiento del ICEX. El formulario se rellenará con el uso de un consultor externo que lo valorará y efectuará un análisis del proyecto de negocio como tal y su potencial de cara al mercado internacional. Este consultor externo está previamente avalado y homologado por el ICEX.

Luego de efectuada la valoración correspondiente por el consultor, se seleccionarán las empresas que se admitirán al programa, las cuales deberán rellenar la Carta de Adhesión al Programa teniendo en cuenta diversos criterios de selección, como la calidad y viabilidad del negocio y la sostenibilidad del proyecto a futuro, factores diferenciales en materia de competitividad y cualquier otro que tenga por objeto ayudar a la justificación del otorgamiento de las  subvenciones o ayudas del ICEX.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *