Subvención para facilitar el pago de alquiler 2015

Según la Consejería de Transportes, Infraestructura y Viviendas y por la Orden de 19 de febrero de 2015, se ha creado una ayuda subvencionada para facilitar a los inquilinos de vivienda habitantes de la Comunidad de Madrid para pagar la renta de alquiler de su domicilia habitual y permanente.

Esta subvención es de  200 euros mensuales y se abonará con carácter general mes a mes durante doce meses. Esta ayuda para la vivienda comenzará a realizarse cuando  finalice el plazo de presentación de las solicitudes de subvención correspondientes a la convocatoria anual de que se trate.

Los que quieran solicitar esta ayuda para el alquiler tienen como plazo máximo desde  21 de febrero al 10 de marzo de 2015, donde en las Consejerías o departamentos de Vivienda de la Comunidad Autónoma correspondiente a donde el solicitante resida, podrá pedir toda la información necesaria para beneficiarse de esta ayuda para alquiler.

Estas ayudas las pueden solicitar las personas físicas mayores de edad que cumplan los todos requisitos que aquí exponemos:

  •  Quien solicite la ayuda no puede tener ingresos por encima del IPREM que en 2014 está fijado en 532,51 euros mensuales, habiendo un tope de ingresos que no podrá superar la unidad de convivencia, sean o no familia.
  • El arrendatario deberá tener firmado o estar en condiciones de firmar un contrato de alquiler de vivienda, aportando el contrato de alquiler.
  • La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del arrendatario, aportando el certificado de empadronamiento.
  • El importe del alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales.
  • No estar recibiendo ninguna ayuda para el alquiler de Comunidades Autónomas o Administración Pública.
  • Las Comunidades Autónomas podrán establecer requisitos adicionales variables en función de las circunstancias demográficas o económicas que a su juicio lo aconsejen.

Hay algunos casos en los que esta ayuda se concederá, como cuando el solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda :

  1. Ayuda al Alquiler de Vivienda para el ejercicio 2015Sean al mismo tiempo propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España, excepto si se acredita la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio o  por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
  2. Cuando exista relación de parentesco hasta segundo grado entre las personas que vivan en la casa de alquiler y el propietario de la misma.
  3. Cuando la vivienda alquilada sea propiedad de una empresa, asociación, organización de la que sea socio o participe alguna de las personas de la casa alquilada.

La presentación de documentación se puede realizar por dos vías:

  • Una via Presencial: llevando la documentación a las o Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

  • Por vía internet: a través del registro electrónico de la Consejería, aunque para ello es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Puede pasar que después de solicitar esta ayuda de alquiler haya solicitantes excluidos, estos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para formular alegaciones o subsanar la solicitud y/o documentación, finalizando éste el día 31 de agosto de 2015, donde se informará de los impresos que le haga falta para dicha alegación.

Una vez transcurrido el plazo para la entrega de solicitudes y revisadas estas por las Consejerías o departamentos de Vivienda de la Comunidad Autónoma, se publicará un listado diminutivo de admitidos y un listado de los excluidos.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado que convocarán nuevas ayudas al alquiler de 200 euros mensuales durante un año en 2016, para que todo el que cumpla los requisitos la reciba. La cuantía de esta ayuda  se mantendrá de hasta 200 euros al mes durante todo un año,  pero se tiene previsto un incremento significativo y sustancial del presupuesto para que sean más las familias beneficiadas por esta ayuda.

Para mayor información sobre esta ayuda de alquiler ir a aquí.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *