Subvenciones de comunidades autónomas y ayudas a la innovación

Subvenciones de comunidades autónomasEmprender un proyecto empresarial en la actualidad no es una tarea fácil ni tampoco barata. Para buscar financiación, hay que acudir al crowdfunding, a la empresa privada, o simplemente solicitar una subvención que tenga por fin ayudar a los emprendedores que tengan planeado dar inicio a sus ideas de negocio, por tal razón, hoy hablaremos de las subvenciones de comunidades autónomas y de las subvenciones a la innovación más importantes del momento.

Aparte de las subvenciones provenientes del Estado y de la Unión Europea en general, la mayor parte de las comunidades autónomas cuentan con programas de subvención para los emprendedores que otorgan financiaciones que oscilan entre el 15% al 70% de acuerdo a la clase de empresa y a su nivel de innovación. A continuación, las subvenciones de comunidades autónomas más destacadas del momento:

  • Andalucía: Cuenta con el programa IDEA que tiene por objeto impulsar la innovación y el progreso de los empresas establecidas en Andalucía. El programa IDEA es básicamente un préstamo de naturaleza participativa que abre una convocatoria vigente hasta el último día de 2014.
  • Canarias: Esta subvención, a diferencia de la otorgada por la comunidad andaluz, se encuentra vigente hasta el mes de enero de cada año y va exclusivamente dirigida a los emprendedores pertenecientes a la comunidad canaria. Es definitivamente una de las subvenciones de comunidades autónomas más atractivas del momento con un monto de 59.000 euros como tope máximo a subvencionar.
  • Cataluña: Las subvenciones por parte de la comunidad catalana se otorgan por medio del programa Hacemos Empleo de la Generalitat de Cataluña que confiere ayudas destinadas a apoyar el impulsar el empleo entre jóvenes. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona concede determinadas subvenciones para fomentar la creación de empleo estable.
  • Comunidad de Madrid: La capital española no se queda atrás en materia de subvenciones al emprendimiento, actualmente dispensa la subvención Madrid Emprende que entrega el 50% de la cuota mínima para emprendedores autónomos no mayores de 30 años. Otra importante subvención de la comunidad madrileña es el AvalMadrid que busca financiar a emprendedores a través de la fijación de condiciones de tipo preferencial en cuanto a líneas de crédito, no obstante, los interesados deben aportar por lo menos un 25% del capital a invertir.
  • Extremadura y Navarra: Aparte de las subvenciones de comunidades autónomas listadas anteriormente, hay algunas otras como las de Extremadura y Navarra, las subvenciones de la primera tienen por fin fomentar el autoempleo en la respectiva comunidad y las de las segunda pretenden, a través de microcréditos, ayudar a personas desempleadas a establecerse como autónomos.

Ahora bien, en cuanto a subvenciones a la innovación,podemos destacar las siguientes, entre las más importantes:

Subvenciones de comunidades autónomas–       Patent Box: Es básicamente un incentivo a la tributación de los beneficios obtenidos por el uso de las patentes que una empresa desarrollo dentro de un proceso de innovación. Es un beneficio de carácter fiscal otorgado por la Unión Europea y es plenamente compatible con aquellas desgravaciones que se imponen sobre el impuesto de sociedades.

–       Programa Neotec: Este programa viene del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y pretende ayuda a la creación de pymes con base tecnológica cuya edad sea inferior a los 6 años. http://www.cdti.es/index.asp

–       Horizon 2020: Otro programa de la Unión Europea cuyo objeto es ayudar a crear empresas innovadoras, cuenta con un fondo de 76.800 millones de euros para un período de 6 años que va desde 2014 hasta 2020.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *