Beneficios del nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Real Decreto Ley del Sistema Nacional de Garantía Juvenil cuyo objeto es reducir el paro entre los jóvenes. Algunas de las medidas más importantes que incorpora esta nueva disposición son las modificaciones en los Contratos para la Formación y el aprendizaje, nuevos incentivos a la contratación indefinida y cambios en los contratos de prácticas.

Este novedoso Sistema Nacional de Garantía Juvenil beneficiará a las empresa que opten por suscribir contratos indefinidos con personas no mayores de 25 años o de 30 si cuentan con una discapacidad igual o superior al 33%.

Sistema Nacional de Garantía JuvenilSe establece también la denominada “tarifa joven” que es una bonificación los jóvenes beneficiarios por parte de los empresarios que contraten a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, esta bonificación mensual se traduce en la aportación de 300 euros mensuales por parte de la empresa a la cotización de la Seguridad Social del beneficiario durante un período no superior a los 6 meses. El trabajador debe estar por lo menos seis meses en plantilla para que pueda beneficiarse de esta tarifa joven, este tiempo se cuenta desde el inicio de la relación laboral.

Ahora bien, en cuanto a los contratos para la formación y el aprendizaje, se permite una reducción hasta del 100% de las cotizaciones para aquellas empresas de 250 trabajadores o menos y para las de más de 250 trabajadores, se establece una reducción del 75%. Además, por la actividad formativa se dará una bonificación adicional de hasta del 25%.

Por otro lado, se incorporará una modificación a las regulaciones de esta clase de contratos para que puedan incrementar la cuantía máxima de las bonificaciones que además deben incluir un incentivo para reducir los costes relacionados con el requerimiento de disponer de un tutor para los trabajadores que se encuentren contratados bajo este nuevo tipo de contratos.

Sistema Nacional de Garantía JuvenilPara los contratos de prácticas, se podrá disfrutar de una rebaja del 50% de las cotizaciones por contingencias comunes que la empresa se encarga de abonar. A partir de ahora se fijará una bonificación adicional de un 50% adicional a las cotizaciones empresariales por contingencias comunes, de esta forma, la cotización total a la Seguridad Social llegará al 100%.

Para concluir, este nuevo Sistema Nacional de Garantía Juvenil trae algunas novedades en los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa se puso en marcha desde antes una disminución del 75% de la cuota empresarial por contingencias comunes, esto para epresas con más de 250 trabajadores, y del 100% para las demás. Para hacer uso de esta bonificación durante un período no superior a los 12 meses, se deben contratar jóvenes menores de 30 años desempleados que no tuvieran empleo anterior con una experiencia laboral no mayor a los tres meses, o bien, que viniera de un sector profesional diferente además de compatibilizar la formación con el empleo.

La modificación a este contrato supondría tener que extender este incentivo a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o sea, personas no mayores de 25 años o de 30 con discapacidad igual o superior al 33%.

Publicidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *